La comunicación

Escrito por: anime el miércoles, 14 de abril de 2010 | 8:45

Alguien dijo una vez que la comunicación es el arma mas poderosa que el ser humano puede tener, ya que en base a ella se ha podido hacer todo lo que el ser humano ha construido hasta nuestros días.

sin comunicación el hombre no pudiera a ver construido su civilización, los medios de comunicación jamás hubieran existido.

Bienvenidos a otokuz ,en esta oportunidad aprenderemos lo importante que es el lenguaje en si ,para nuestras vidas, ya que habitualmente lo usamos.

Inicialmente cuando  vemos estos temas en las escuelas, colegios, pregrados dependiendo del pais en que nos encontramos incluso en la misma universidades en los primeros ciclos lo pasamos de alto y no le damos un enfoque de aplicación a nuestras vida y no saben lo muy importante que es conocer de nuestra lengua, y la forma como lo usamos, es importante entonces conocer de nuestra lengua para alcanzar el éxito que buscamos, algún trabajo, alguna conquista ,sean los propósitos que sean ,la comunicación siempre estará presente, ahora aprenderemos a ser conscientes de ello.

En este tema aprenderemos que es la comunicación? ,cuales son los elementos que intervienen en ella?, cuales son las fases de la comunicación?, la clases de comunicación? y unos ejercicios propuestos con su desarrollo para poder así capacitarnos lo leído.

1La comunicación:

Definición: La comunicación es un proceso social de transmisión de una determinada información, utilizando un sistema de signos convencionales.

Los signos a través de los cuales se expresa un mensaje pueden ser imágenes, gestos, colores, formas o palabras que evocan la idea de otras cosas.

esta es clara al referirnos como proceso social es que se da en sociedades humanas como no humanas, al transmitirse una información mediante signos ejemplo el idioma el español todo ello conforma un conjunto de sistema de símbolos, aunque también se expresa como anteriormente mencionado en imágenes, gestos colores etc.

2 Elementos de la comunicación:

Las personas en particular al momento de producirse un acto comunicativo necesariamente en este acto participan elementos los cuales es de importancia conocerlo y analizar tales elementos para así poder identificar un problema a la hora de analizar que elemento de la comunicación esta fallando.

comunicacion

así entonces los elementos que participan en la comunicación son:

Emisor: Es la persona o personas que seleccionan la información que se desea comunicar, la traduce en mensaje con la ayuda del código y la envía a través de un canal aun destinatario. es decir el emisor es aquel que emite el mensaje, quien lo codifica.

El emisor también es conocido con los nombres de codificador, hablante o locutor. Puede ser una persona natural o una institución.

Receptor:Conocido también como decodificador, es el destinatario situado al otro extremo del canal, quien además de recibir el mensaje como tal, tiene objetivo descifrarlo para identificar el propósito o intención del emisor. es decir es aquel que recibe el mensaje.

código: Es el sistema de signos convencionales( lingüísticos- no lingüísticos) que se utilizan en común el emisor y el receptor.

Mensaje: Es la información que contiene el conjunto de signos, es decir, lo que se dice.

canal: Es el medio físico a través del cual circula el mensaje. El canal puede ser de:

Ambiental: No ha sido creado por el hombre. En este caso el aire, a través de él viajan las ondas sonoras

Técnico: Cuando el canal ha sido creado por el hombre. Ejemplos: Hojas, Sistemas Telefónicos, etc.

Contexto o situación: son las circunstancias de lugar y tiempo en que se produce el acto de la comunicación.

Referente o Realidad:Aspecto especifico de la realidad que es evocado(traer algún recuerdo a la memoria)por el signo o signos del código. Los signos del código remiten a la realidad tal cual es percibida por el emisor y por el receptor. El universo referencial, exterior al código, comprende todo aquello que puede ser designado por los signos y sus combinaciones: seres, cosas, estados, acontecimientos, ideas, experiencias, etc. o Simplemente el tema a tratar.

A continuación un ejemplo para entender el proceso de los elementos que intervienen en la comunicación:

El padre(emisor) le esta diciendo a su hija( receptor) por teléfono( canal), un Feliz día de cumpleaños( Mensaje).

El Código es la conversación( el acto de hablar que se esta produciendo) y el contexto es el lugar y el tiempo en el que están.

3 Fases de la comunicación:

El desarrollo del proceso comunicativo se da en una serie de momentos:

3.1 Síquica: Comprende los procesos mentales de la codificación y de la decodificación para el emisor y el receptor respectivamente . El emisor para iniciar la transmisión de sus ideas, tiene que primero que convertir estas unidades de un código determinado escogido por él. Este proceso llamado codificación es casi instantáneo, ya que el hablante no tiene conciencia de él. Por ejemplo, si queremos saludar a un amigo, primero tenemos que convertir la idea de “ saludar” en algún tipo de signo: en una palabra como      !Hola!, en  un gesto, etc. El receptor, cuando capta el signo empleado por el emisor, todavía no ha cerrado el circuito comunicativo; para ello seria necesario que mentalmente el receptor interprete el signo, que le dé el significado; es decir, tendrá que realizar la decodificación, que es la conversión de los signos captados en las ideas originales.

3.2 Fisiológica: Comprende los actos donde intervienen los órganos del emisor y el receptor para la producción y recepción del mensaje respectivamente. En el emisor( lengua, labios, etc) y en el receptor( órganos de la percepción; en el caso de la comunicación oral, por el oído que luego serán conducidos al cerebro)

3.3 física: Comprende el desplazamiento del mensaje por el canal

Image82

4 Clases de Comunicación

Según el criterio que se adopte se pueden formular distintas clasificaciones del proceso comunicativo..

4.1 Por el código:

  • Lingüístico(oral-escrito)
  • No lingüístico( gestos, señales, iconos, chillidos, articulación de los fonemas, etc)

4.2 Por la relación emisor-receptor

  • Intrapersonal( es la que realiza una persona “consigo misma”
  • Interpersonal( mínimamente hay un emisor y un receptor)

4.3 Según el espacio:

  • Directa( emisor y receptor están próximos)
  • Indirecta(emisor y receptor están separados por el tiempo y/o espacio(ejem:llamada telefónica)).

4.4Según la dirección del mensaje:

  • Unidireccional(el emisor envía el mensaje del receptor, pero este ultimo no responde; es pasivo)
  • Bidireccional( emisor y receptor intercambian mensajes)

4.5 Según el tipo de emisor:

  • De difusión( el emisor es reconocible perfectamente y siempre es una persona)
  • De medios o masas( es aquella donde el emisor, que es un organismo o institución compleja se comunica con el receptor, constituido por un inmenso grupo. Ejemplos: radios, televisión, prensa, etc.)

A continuación comenzaremos a evaluarnos que tanto hemos captado esta lectura, te recomiendo que antes de resolver los ejercicios, si crees que te falto comprenderlo bien, lo vuelvas a leer. una vez hayas leído bien capacítate en el desarrollo de los ejercicios. luego al final tendrás las repuestas para ver en cuanto has fallado. escribe en una hoja aparte tus claves y al final comparas.

Ejercicios:

I Marca la alternativa correcta

1.¿Cómo se define el mensaje?
A)
B)
C)
D)
 
2.¿Mediante la comunicación humana el ser humano asegura?
A)
B)
C)
D)
E)
 
3.En un salón de clase, el profesor esta dictando su tema, pero está resfriado y su voz no es clara ni fuerte, por lo que los últimos alumnos no lo entienden. Aquí se ha producido ruido principalmente a nivel del…
A)
B)
C)
D)
E)
 
4.Si recibes un Volante que te invita a participar en una gran manifestación contra las privatizaciones, se produce una comunicación:
A)
B)
C)
D)
E)
 
5.Para que haya comunicación perfecta entre emisor y receptor; es necesario que...
A)
B)
C)
D)
E)
 
6.¿ Qué forma de comunicación es el monólogo?
A)
B)
C)
D)
E)
 
7.La comunicación es un fenómeno principalmente…
A)
B)
C)
D)
E)
 
8. La comunicación es un proceso de…
A)
B)
C)
D)
E)
 
9. El proceso de codificación consiste en …
A)
B)
C)
D)
E)
 
10. El código…
A)
B)
C)
D)
E)
 
11. En una clase, el alumno escuchaba con una suma atención lo que el profesor explicaba sobre la realidad mundial, pero a que no tenia mucha base sobre el tema, el alumno no lo podía entender adecuadamente y hasta entendía otras cosas. ¿ Qué elemento de la comunicación no esta cumpliendo cabalmente su papel, partiendo de que el profesor utiliza la misma lengua que los alumnos?
A)
B)
C)
D)
E)
 
12. ¿ Qué elemento no puede ser compartido entre el hablante y el oyente ?
A)
B)
C)
D)
E)
 
13.¿ Qué elemento de la comunicación es el conductor del mensaje ?
A)
B)
C)
D)
E)
 

II En este tipo de ejercicios  ubicaras los elementos de la comunicación, que participan en los enunciados. Tener presente que en un enunciado participan dos o mas elementos, pero siempre es primero aquel que tiene mayor relevancia es decir esta con mayor presencia en el enunciado. solo tendrás que poner tu repuesta en una hoja aparte y comparar las repuestas.

1. En el salón de clases, mientras se espera la llegada del profesor, Anita le explicaba a su amiga Cecilia que es Sordomuda el tema de la comunicación que se había desarrollado una semana antes.

Emisor:_____Receptor:______ Mensaje:______Código:______ Canal:______Contexto o Situación:_____

2. Antonio, sentado en un parque y mientras espera a sus amigos, esta leyendo con mucha atención la obra” La Odisea” de Homero.

Emisor:_____Receptor:______ Mensaje:______Código:______ Canal:______Contexto o Situación:_____

3.En Internet estoy revisando la página Web de la Real Academia de la lengua Española.

Emisor:_____Receptor:______ Mensaje:______Código:______ Canal:______Contexto o Situación:_____

4.Un grupo de admiradoras escucha, alborotadamente en la calle, la ultima canción éxito de Pedro Suarez Vertiz a través de Radio otokuz

Emisor:_____Receptor:______ Mensaje:______Código:______ Canal:______Contexto o Situación:_____

5. Un científico norteamericano anuncia en EE.UU., en una conferencia de presa, que ha descubierto un medicamento efectivo para combatir el cáncer de mamas.

Emisor:_____Receptor:______ Mensaje:______Código:______ Canal:______Contexto o Situación:_____

 

III En este tipo de ejercicios determinaremos los tipos de comunicación en los siguientes casos, usted solo pondrá lo que crea conveniente al final se le dará los resultados

1. La lectura de los ríos profundos por un alumno de la academia OTOKUZ

__________________________________________________________

2. El monologo que Hamlet realiza en la obra de Shakespeare.

__________________________________________________________

3. Dos jóvenes intercambian opiniones sobre el contenido de una obra.

__________________________________________________________

4.Un candidato a la alcaldía se dirige a sus paisanos ofreciéndoles infinitas obras para ellos.

__________________________________________________________

5. Los periódicos amarillistas de Lima que adormecen la conciencia critica del pueblo.

__________________________________________________________

Respuestas Parte II

1) Emisor:Anita Receptor: Cecilia Mensaje: Tema de comunicación Código: No Lingüístico (gesto, señal etc) Canal: Visual Contexto o Situación: Aula

2) Emisor:Homero Receptor:Antonio Mensaje:El contenido de la obra Código: Lingüístico escrito Canal: El libro Contexto o Situación: Parque

3)Emisor: La Real Academia de la Lengua Española Receptor: Primera persona(yo) Mensaje: Información de dicha página Código: Lingüístico escrito Canal: Internet Contexto o Situación: Cabina,casa etc.

4) Emisor: Pedro Receptor: Grupo de admiradoras Mensaje: Contenido de la Música Código:Lingüístico Canal: Ondas Sonoras Contexto o Situación: Calle

5) Emisor: Científico Norteamericano Receptor: Prensa Mensaje: Descubrimiento del medicamento efectivo para el cáncer de mamas Código: Lingüístico Canal: Onda Sonoras Contexto o Situación: Auditorio, sala de prensa etc.

Respuestas Parte III

1) Lingüística, interpersonal, indirecta, unidireccional.

2) Lingüística, intrapersonal, directa, bidireccional.

3) Lingüística, interpersonal, directa, bidireccional.

4) Lingüística, interpersonal, directa, unidireccional, difusión.

5) lingüística, interpersonal, indirecta,  unidireccional, de medios o masas.

 

Comentarios:

Hola si te gusto este tema sobre internet déjanos tus comentarios o escríbenos sobre los temas que deseas conocer a otokuzonline@hotmail.com o otokuzonline@gmail.com.

Se prohíbe la reproducción,copia,o sus demás formas de esta presente información para su comercialización, este tema esta escrito solo para fines educativos.

Nos reservamos el derecho de autor establecida por google: http://www.google.com/privacy_ads.html

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2010 otokuz.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
-Su comentario debe de estar relacionado con el contenido del post.
-No se se aceptan comentarios tipo SPAM.
-No incluyas link no necesarios en el contenido de su comentario.
-Si quieres dejar la url de tu blog hazlo utilizando la opción OpenID.
-La caja de comentarios no es la opción para pedir intercambio de links(para ello ve al boton contáctame)
-Ofensas personales, insultos No seran permitidos.

OBS:Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog